jueves, 28 de febrero de 2013

Eficiencia y Eficacia





Eficiencia y Eficacia

Definición práctica Eficiencia está directamente relacionada con la administración de los escasos recursos, mientras que la Eficacia tiene que ver directamente con los resultados de una organización, ello quiere decir logros y objetivos que se trazan.
Expresado en una ecuación matemática sería muy simple
 
Como parte de la administración de la Cobranza Efectiva estos conceptos deben de ser muy claros y bien definidos,  siempre debemos de buscar alternativas que sean eficaces y eficientes para lograr el mismo impacto.

En muchas oportunidades nos han encargado administrar un portafolio de clientes y siempre nos dicen que debemos de hacer más con menos, aquí es donde la matemática pierde razón de ser al tratar de resolver un ejercicio “+ (Más)” con “- (Menos)” si no aplicamos una buena administración de los escasos recursos el resultado del ejercicio siempre será negativo “- (Menos)”
Debemos de lograr con un análisis de Costo – Beneficio esta relación perfecta donde el Beneficio debe de ser siempre mayor al Costo definición que la podemos llamar (ROI Retorno de la Inversión).

Eficiencia            ¿Cómo podemos hacer mejor las cosas?             ¿Cómo?
Eficacia                ¿Qué deberíamos estar haciendo?                        ¿Qué?

El primer paso que todo administrador para realizar una gestión de cobranzas efectiva debe de realizar es el de identificar cual es la mejor manera de llegar al cliente, hora, medio, día, etc. (aprovechar una oportunidad de mejora dentro del proceso de gestión actual)

Segundo paso, realizar la labor de manera que se gaste menos, por dar un ejemplo si sabes que a un cliente a las 7:00 am. Lo encontramos en su domicilio, la primera llamada en tu lista de gestión debería de ser al domicilio del cliente no al Celular ni al centro laboral. De esta manera generar una o dos llamadas menos para lograr el objetivo principal que tenemos Contactar al Cliente y lograr un acuerdo de pago real.

Tercero paso y está aquí el éxito de nuestra administración es la innovación debemos de todos los días realizar cambios e innovaciones que nos permita estar día a día activos y constante motivación.

Muchas veces cuando nos piden una mayor eficiencia siempre viene acompañada de una cuota de sacrificio de los pocos y escasos recursos, cuando esto sucede, muy frecuentemente ocasiona una pérdida de eficacia, quizás no en los primeros dos primeros meses, pero paulatinamente el rendimiento de los equipos se ve mermado, considerando que para lograr hacer  “+ (Más)” con “- (Menos)”  hemos tenido que forzar el rendimiento de los escasos recursos los mismos que con el tiempo de desgastan se cansan y comienza a afectar el clima laboral, se incrementa la rotación de personal, el reemplazo de los escasos recursos significan un gasto mayor dado que el gasto de capacitación y la curva de aprendizaje natural empieza a tomar mayor fuerza. El performance del equipo empieza también a ser afectado ya por un tema de calidad, al exigir mayor producción porque debes de tener una mayor cobertura.

Como se puede apreciar y reflexionar el ahorro que puedes hacer hoy y que no ha sido realmente y conscientemente evaluado  se convierte en un gasto mayor. La cura termina siendo el canal por el cual nos enfermamos cada día más.

Pongamos mucho cuidado siempre que nos soliciten una mayor Eficiencia si no vemos que tan efectivos podemos ser y cuánto tiempo lo podemos sostener no siempre la reducción de los escasos recursos es la mejor y única solución


Ningún grado de eficiencia puede compensar la falta de eficacia

“No basta con hacer las cosas correctamente (eficiencia), hay que hacer las cosas correctas (eficacia)...”.- Drucker.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario