jueves, 31 de enero de 2013

Cobranzas Basada en Riesgos





Cobranzas Basada en Riesgos

La gestión de Cobranzas Efectiva desde ya mucho tiempo atrás deja de lado la asignación por antigüedad de mora, priorizando los montos altos en la gestión,  como a lo largo de este Blog estamos hablando que el éxito de nuestra Cobranzas está en la especialización, además de la eficiencia y la eficacia, resumiendo hacer más con menos. Más en los tiempos actuales cuando la tecnología es un gran aliado, el profesionalismo y los expertos se han trasladado a la gestión y administración de la cartera, como lo mencionamos en la trilogía Riesgo – Crédito – Cobranzas  los niveles de riesgos son asumido por las políticas y la ambición de riesgo que tiene cada entidad, al final este debe de ser soportado por una buena evaluación de crédito y administrada por el equipo de Cobranzas.



El arte de un buen administrador de Cobranzas está enfocada a la asignación adecuada de recursos, que dicho sea de paso son escasos, para ello debemos de determinar de alguna manera la mejor estrategia de gestión acompañado siempre de nuestra tecnología la misma que no es suficiente, es necesario conocer la probabilidad de pago del cliente, con esta información nosotros Administradores de Cobranzas podemos asignar los escasos recursos de manera objetiva, oportuna y asertiva, el modelo predictivo que nos puede ayudar a determinar nuestra priorización y administración de recursos es un Score de Cobranzas,  quien une muchas variables, interna y externa, desde el mismo Buro de créditos, hasta información histórica de la gestión y comportamiento del cliente, relacionando cauda y efecto en las gestiones, determinar cuándo un cliente Bueno pasa a ser un Cliente con Problemas de pago en los siguientes meses es una información que nos permite la correcta asignación de los escasos recursos y por ende nos permite generar una buena administración de Cobranzas.


El Score de Cobranzas, utiliza además de los reportes externos y del Buró de crédito, tendencias pasadas, magnitudes y frecuencias de pago con ello calcula una probabilidad de pago en el futuro. Segmentando la cartera en Riesgo Alto, Riesgo Moderado, Riesgo Bajo y Riesgo Muy Bajo. La aplicación de un Score de Cobranzas no debe de ser considerada como una forma de reducir más los escasos recursos por lo contrario es administrar y re distribuir los recursos, balanceando las acciones de Cobranzas basado en los niveles de riesgos, la reducción en gastos tampoco puede ser considerado ya que la gestión se focaliza en los clientes con un Alto Riesgo pero sin dejar de atender a los de menor riesgo.



La aplicación y el éxito de esta experiencia se consiguen en la Mora Temprana (menor a 30 días).  Como concepto el Score de Cobranzas de por si no cobra nos sirve como una herramienta de segmentación y nosotros determinamos la estrategia a seguir, estas deben de ser cuantificadas y medidas para ir ajustando las estrategias como si fueran un sintonizador de radio en onda corta, muy despacio se va graduando las acciones y midiendo los resultados hasta lograr un equilibrio y una buen asignación de los Recursos que son escasos

Detrás de Cada logro, hay un desafío

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